El día de hoy reseñaremos una más de las obras del colombiano, Gabriel García Marquez. Anteriormente, habíamos presentado El amor en los tiempos del cólera así que en esta ocasión les presento "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada"
Valga anotar que este libro, aparte de traer la narración corta que lleva el mismo título, trae además otros cuentos que si bien no guardan relación directa con el relato principal, llevan todos ese aire de realismo mágico al que en esa etapa de sus obras nos tuvo acostumbrados el autor.
Pasando a hora al resumen del libro, tenemos que la historia comienza presentándonos a Eréndira que vive con su abuela únicamente, en una casa señorial del cual ella tiene que hacerse cargo desde el amanecer hasta muy entrada la noche, a eso se le añade que también tiene que atender en las necesidades de su abuela y de sus propios quehaceres personales. Sabremos que la abuela mantiene enterrado en dos ataúdes a quienes fueron su esposo y su hijo, padre de Eréndira, llamados los Amadises. La abuela en su juventud fue una hermosa mujer, dama de compañía que todos los hombres deseaban.
La historia comenzará con un suceso triste: fruto del cansancio de la niña, esta se olvida apagar las velas que terminan por incendiar toda la mansión. Al día siguiente la abuela hará responsable a Eréndira de lo sucedido y concibe una humillante forma de hacerse pagar todos los daños ocasionados. Lo que la abuela hace es prostituir a su nieta a cambio de dinero que poco a poco va aumentando en cantidad de clientes. Es así que ambas terminan viajando en una caravana yendo de pueblo en pueblo ofreciendo los servicios amorosos de Eréndira. De esta forma es como la conoce Ulises, hijo de un comerciante de frutas que quedará prendido de la niña. Sin embargo, muchos hechos ocurrirán, como la estancia de Eréndira en un convento, el intento de huida, entre otros.
Para terminar el relato, tenemos que Ulises decide finalmente enfrentarse a la abuela para matarla y de esa forma liberar a su amada de la esclavitud sexual. Sin embargo, y es aquí donde suceden los hechos más mágicos de la obra, la abuela no muere ni con un kilo de veneno así que decide acuchillarla y en vez de sangre, sale una materia verde viscosa que lo envuelve. Tras la lucha y luego de morir la abuela, Ulises se da cuenta que Eréndira termina huyendo con el chaleco en oro muy lejos y él no logra alcanzarla nunca por lo que la obra culmina con Ulises solo y una Eréndira desaparecida para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario